Recent Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

LA DEPRESIÓN » puede prevenirse con la alimentación

En el año 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que

“la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, mas no sólo la ausencia de enfermedad”.

En otras palabras, puedes estar en excelente forma, tener bajo colesterol, estar en el peso ideal y aún así no ser saludable.

Y es que la salud mental es igual de importante que la salud física.

DSC_0558

Las emociones es parte de lo que nos hace ser humanos, pero la depresión va más allá de estar tristes. Algunos de sus síntomas son:

♥ Estar de triste o bajo ánimo

♥ Desinterés por hacer actividades que antes amabas

♥ Aumento ó pérdida de peso

♥ Culpa inapropiada

♥ Fatiga

♥ Constantes pensamientos acerca de morir

Además, una buena salud mental no significa “la ausencia de una enfermedad psicológica”. Es decir, puedes no ser una persona depresiva y aún así no sentirte completamente feliz.

DSC_0360

Lo interesante es que existen estudios en donde correlacionan a personas con pensamientos positivos y su mejor predispocisión a ser más saludables en todo aspecto. Mientras más emociones positivas una persona tenga, mayor será la probabilidad de que se reduzcan los problemas de su salud.

Entonces, la salud mental sí va de la mano con la salud física.

Por esto es muy importante que la comida que eligas sea aquella que beneficie y apoye a tu salud mental.

Estudios centrados en la salud emocional y el estado de ánimo han determinado que una dieta basada en plantas, que reduzca el consumo de productos de origen animal no sólo es buena para la salud física sino también para la salud psicológica. Esto lo comprobaron implementándo exámenes como: el Perfil de Estados de Ánimo (POMS) y la Escala de Depresión, Estrés y Ansiedad (DASS). Aquellos sujetos que tenían una dieta basada en platas experimentaban menos emociones negativas que los sujetos omnívoros.

Estos estudios ofrecieron 2 explicaciones a sus hallazgos.

1. Las personas que tienen una dieta sana son más felices porque son más saludables.

Aquellos que llevan una dieta basada en plantas no sólo reducen sus posibilidades de padecer hemorrágias, úlceras u otras enfermedades sino que también reducen la posibilidad de experimentar operaciones, hospitalizaciones y cirugías. (Por tanto, el poder evitar el doctor constantemente y estar seguros de que vibran de salud son uno de los factores que también hacen de su vida menos estresable, irritable y depremida). Además, normalmente acompañan su buena alimentación con actividad física la cual promueve la producción de serotonina y por ende un sentimiento de alegría y satisfacción diaria.

IMG_2644

2. Quizás una dieta que predomina de alimentos que contienen ÁCIDO ARAQUIDÓNICO sea un factor de riesgo

Este compuesto es conocido como un proinflamatorio del cerebro, el cual ejerce un impacto negativo en la salud mental al ocasionar una cascada de neuroinflamación. Este ácido araquidónico se encuentra en varios alimentos, pero especialmente predomina en el pollo y los huevos. Cuando el cuerpo empieza a metabolizar el ácido araquidónico se genera una serie de químicos inflamatorios en el organismo. Es más, por esto las drogas como la aspirina ó el ibuprofeno son tan reconocidas por aliviar el dolor y la hinchazón, ya que tienen la función de bloquear la conversión del ácido araquidónico en estos químicos proinflamatorios. Por tanto, estos estudios concluyeron que tal vez la salud mental de aquellos sujetos omnívoros está comprometida por la inflamación que ocurre en su cerebro derivada del consumo de alimentos con ácido araquidónico.

¿LA INFLAMACIÓN SIEMPRE ES MALA?

Pues no. Cuando el área alrededor de una astilla se pone roja, caliente e hinchada, es una señal de que el cuerpo está usando ácido araquidónico para generar una respuesta inflamatoria que ayuda a combatir las infecciones.

Sin embargo, el ácido araquidónico se asemeja al colesterol en un aspecto, y es que cuando se consumen en cantidades excesivas a través de la dieta, puede alterar el equilibrio interno del organismo como sistema. En este caso particular, los investigadores sospecharon que

la ingesta de ácido araquidónico podría deteriorar el estado emocional del cuerpo.

¿QUÉ ALIMENTOS PREDOMINAN EN ÁCIDO ARAQUIDÓNICO?

Las primeras 5 fuentes de este compuesto son: el pollo, los huevos, la carne de res, el cerdo y el pescado. Sin embargo, el pollo y los huevos contribuyen por sí solos el mismo daño a que si te comes todos los otros al mismo tiempo. Por esto,

los omnívoros tienden a consumir unas 9 veces más ácido araquidónico que aquellos con una alimentación a base de plantas.

¿QUÉ ALIMENTOS SÍ FAVORECEN AL BIENESTAR?

IMG_7024

Aunque suene impactante, un consumo alto de vegetales puede reducir en un 62% la posibilidad de padecer depresión. Un artículo del diario Nutritional Neuroscience concluyó que comer muchas frutas y verduras es un método no invasivo, natural y menos costoso para ayudar a mantener una buena salud cerebral.

TEORÍA MONOAMINA

Es importante conocer que dentro del cerebro existen millones de nervios que se comunican entre sí por medio de neurotransmisores. Estos neurotransmisores no se conectan físicamente entre sí, sino que ellos fabrican y despliegan neurotransmisores para comunicar el mensaje entre ambos nervios. Sin embargo, los niveles de monoaminas, una clasificación de neurotransmisores como la serotonina y dopamina, son controlados por la enzima monoamina oxidasa (MAO), la cual rompe el exceso de monoaminas. Resulta que aquellas personas con depresión aparentan tener un mayor nivel de ésta enzima a nivel del cerebro, por tanto los niveles de serotonina y dopamina son menores.

Es decir, la teoría monoamina explica que la depresión se debe a una falta de neurotransmisores monoamina debido a un exceso de la enzima monoamina oxidasa.

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE EVITAR O REDUCIR LA ACCIÓN DE LA ENZIMA MONOAMINA OXIDASA, RESPONSABLE DE LA DEPRESIÓN SEGÚN ESTA TEORÍA? PUES SÍ.

Resulta que varios alimentos como las manzanas, bayas, uvas, cebolla y té verde contienen fitonutrientes que naturalmente inhiben la acción de la MAO. También, usar especies en tus comidas como: el orégano, clavo de olor, nuez moscada, canela ayudan a mejorar tu estado de ánimo no sólo por su cantidad de antioxidantes sino también porque inhiben la enzima MAO.

Todo esto explica el por qué tener una alimentación a base de plantas reduce el riesgo a padecer depresión.

EJEMPLO DE UN DÍA DE COMIDAS ANTI-DEPRESIVAS

+ Desayuno:1/2 taza de avena, 1 manzana cortada cocinada en leche almendras con canela y por encima mantequilla de maní

+ Snack: puño de uvas con pasas

+ Almuerzo: Receta de Estofado vegano

+ Cena: Mix de hojas verdes. Por encima: quinoa combinada con tomates, cilantro, cebolla cortada, lentejas, jugo de 1 limón y condimentado con nuez moscada y orégano.

»RESULTADO: ¡Un día nutritivo y feliz!

REFERENCIAS

Greger, M. and Stone, G. (2015). HOW NOT TO DIE. New York, pp.198-211.

TU OPINIÓN

¿Qué opinas acerca de la relación entre la alimentación y la salud mental? Házmelo saber aquí en los comentarios.

❤ Escrito por: Stephany León V

Comments: 2

  • reply

    Maria Belén

    junio 10, 2018

    Amé este post! Bien hecho Stephy❤.

Post a Comment