Recent Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

GLUTEN: ¿bueno ó malo?

es una proteína vegetal presente en los cereales como: el trigo, el centeno y cebada. La avena no es un cereal con gluten, pero sí puede contener trazas debido a la contaminación cruzada por compartir el mismo lugar de cultivo o procesado.

DSC_0909

"FUNCIÓN DEL GLUTEN"

Dar elasticidad a la masa de la harina. Digamos que es como el cemento que permite que todos los ingredientes de una receta estén compactos y le de una textura más esponjosa y deseable visualmente.

¿QUIÉNES DEBEN DE EVITAR EL GLUTEN?

Personas con enfermedad celíaca, alergia al trigo ó sensibilidad al gluten no celíaca.

La enfermedad celíaca se manifiesta en personas con predisposición genética (HLA DQ2 o DQ8) y factores ambientales, sin embargo, se desconoce la causa exacta.

¿QUÉ LES OCURRE A LAS PERSONAS CON CELIAQUÍA AL INGERIR ALIMENTOS CON GLUTEN?

Al ingerir alimentos que contienen gluten, el sistema inmune de estas personas reacciona dañando la mucosa del intestino delgado, produciendo inflamación y atrofia de sus vellosidades. Estos efectos conllevan a que la persona tenga un mayor riesgo a padecer deficiencias nutricionales ya que tendrán problemas de malabsorción debido al daño de la barrera intestinal y sus microvellosidades (las cuales se encargan de absorber los nutrientes para su utilización en el organismo).

⇢ Como consecuencia, aparecen síntomas como problemas gastrointestinales (vómitos, diarrea, náuseas, distensión abdominal), erupciones cutáneas, etc.

⇢ El único tratamiento para la enfermedad celíaca es: eliminar el gluten de la dieta.

IMG_4411

VENTAJAS DE UNA DIETA SIN GLUTEN

- En personas con enf.celíaca es excelente ya que: el intestino vuelve a regenerar sus vellosidades y a funcionar con normalidad.

- Estudios comprueban que en personas con celiaquía, la dieta libre de gluten mejora su índice de masa corporal (IMC).

- De una u otra manera ha ayudado a que la comunidad tenga una mayor consciencia de alimentarse sano.

DESVENTAJAS DE UNA DIETA SIN GLUTEN

- los productos sin gluten no suelen estar enriquecidos con Hierro (Fe), vitaminas del complejo B como el ácido fólico (B9), etc.

- Productos libre de gluten suelen contener mayor cantidad de azúcar, grasas saturadas y por tanto mayor cantidad de calorías que conllevan al aumento de peso.

- la dieta de las poblaciones actuales es deficitaria en fibra por lo que esta moda de eliminar alimentos con gluten aumentará este problema si no se refuerza con otros cereales integrales como el arroz integral, maíz, legumbres, frutas y verduras, ó otros alimentos también ricos en fibra.

DSC_0938

- Factor limitante: es una dieta más costosa. Hay que recordar que una misma familia puede tener varios miembros con celiaquía al tener la predisposición genética, y si son de bajos recursos se ven altamente afectados. Una propuesta para mejorar este problema es que el gobierno preste ayuda económica a los ciudadanos celíacos.

- Existen estudios que comprueban que una dieta libre de gluten reduce significativamente el número de bacterias benéficas de la flora intestinal, ya sea las bacterias lactobacillos, clostridium, bifidobacteria, etc. Es decir que: la eliminación de cereales que contienen gluten de la dieta podría ser perjudicial para la flora intestinal habitual del adulto sano.

- en el 50 Congreso Anual de la Sociedad Española de Gastroenterología Pediátrica Hepatología y Nutrición, se presentó un estudio, en el que se ha analizado 654 productos sin gluten comparándolos con su equivalente convencional en el mercado, obteniéndose como resultado que, panes, pastas, pizzas y harinas, sin gluten contienen hasta tres veces menos proteínas que sus sustitutos con gluten y además, tienen un mayor contenido en lípidos y grasas saturadas

MI OPINIÓN

Una dieta sin gluten solo es saludable para aquellos que la necesitan.

No iniciar este tipo de dieta sin indicación médica. Si lo haces, ir de la mano con un profesional de la salud (nutricionista)

No hay que esperar llevar una dieta sin gluten para comer más frutas y vegetales

Si tu fin es volver a la comida real: puedes hacerlo comiendo gluten (si no tienes celiaquía)

EN EL CASO DE QUE SÍ TENGAS CELIAQUÍA Ó SEAS INTOLERANTE AL GLUTEN TE DEJO UNOS CONSEJOS:

- elabora tus comidas en casa
- No utilices la misma sanduchera o tostadora
- Separa los alimentos con de los sin gluten
- Lee cuidadosamente las etiquetas ya que muchos alimentos sin gluten suelen tener un contenido de grasas más alto
- Agrega otras fuentes de fibra! Si utilizas solamente arroz blanco para reemplazar la harina de trigo, la escasa cantidad de fibras en la dieta quizás le produzca estreñimiento.
- Mira el lado positivo: hay buenas opciones (quinoa, amaranto, mijo, sorgo, maiz, arroz)
- Limpiar el horno, sartenes, utensilios y superficies en las que haya habido/cocinado alimentos con gluten
- Cubrir los alimentos al usar el microondas
- No compartir los cubiertos

DATOS EXTRAS

La enfermedad celíaca tiene una prevalencia en la población mundial del 1%

Se estima que alrededor de un 75% de los pacientes que padecen celiaquía no están diagnosticados

Esta patología afecta entre 4 y 6 veces más a adultos que a niños, además cabe resaltar que el 20% de los casos diagnosticados se han dado en personas mayores de 60 años

El sexo es un también es un factor influyente ya que la celiaquía, como en la mayoría de enfermedades autoinmunes, es más frecuente en mujeres, con una proporción 2:1

Esto no quiere decir que hoy en día haya aumentado el numero de casos de enfermedad celíaca, sino que se le ha dado más importancia y se ha estudiado más sobre esta enfermedad

DSC_0656

CÓMO SABER SI TIENES SENSIBILIDAD AL GLUTEN Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Hoy por hoy el único método diagnóstico efectivo es la biopsia duodenal ya que la celiaquía se manifiesta con síntomas parecidos a los de otras enfermedades gastrointestinales y los síntomas varían de paciente a paciente, por ende, su diagnóstico es complicado

Si la endoscopia muestra la célula intestinal dañada característica de la enfermedad celiaca, esto es considerado el estándar de oro del diagnóstico de la enfermedad celiaca.

las pruebas bioquímicas no son suficientes ni permiten diferenciar entre una alergia o intolerancia al gluten y la celiaquía.

En cuanto al tratamiento, el único existente es la dieta libre de gluten. Sin embargo, existe la posibilidad de implementar fármacos y vacunas para mejorar la calidad de vida del enfermo

DSC_0496

ESTUDIOS

http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146188/tfm_2016-17_MNAH_mis352_865.pdf?sequence=1

https://jandonline.org/article/S2212-2672(12)00743-5/fulltext#sec2

https://www.colesterolfamiliar.org/el-gluten-bueno-o-malo/

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/gluten-free-diet/art-20048530

https://www.gikids.org/files/documents/resources/Gluten-FreeDietGuideWebSpanish.pdf

https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(16)30062-2/fulltext

https://aeeed.com/documentos/publicos/taller/4.La%20dieta%20sin%20gluten.pdf

Post a Comment